miércoles, 26 de junio de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE COCLÉ
LICENCIATURA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL





TEMA:
IMPORTANCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA LOGÍSTICA Y EN LA CADENA DE SUMINISTRO





REALIZADO POR: ARLENYS CAMILA MARTÍNEZ




PROFESOR: FRANCISCO ARANGO




FECHA

MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013




martes, 25 de junio de 2013

Introducción

Muchas empresas piensan que el servicio al cliente es solo trabajo para el departamento de ventas, pero se equivocan, porque el cliente busca en todo momento que le brinden un buen servicio.

El cliente, le da mayor importancia al servicio, que precios bajos, que a la calidad del producto y  que a otros elementos fundamentales. 

Toda empresa debe analizar que no brindarle un buen servicio al cliente puede producir perdidas en las ventas y sobre todo tomar en cuenta que toda empresa será exitosa cuando existe una lealtad entre cliente y empresa y viceversa.  

La empresa, debe buscar, que su cliente este satisfecho, porque es el resultado deseado de toda cadena de suministro. Se debe manejar de forma correcta tanto la cadena de suministro como el servicio al cliente estas están unidas y si una de las dos falla, ninguna empresa podría funcionar.  
 
 
 
INTRODUCTION
 
 
Many companies think that the customer service is working only for the sales department, but they are wrong, because the client seeks at all times to provide you good service.

The client gives greater importance to the service, that low prices, that product quality and other key elements.

Every company should analyze not provide good customer service can result in lost sales and especially taking into account that every company will be successful when there is a loyalty between customer and company, and vice versa.

The company should look, that your customer is satisfied, because it is the desired outcome of the whole supply chain. It should properly handle both the supply chain and customer service these are linked and if one of the two fails, any company could work.

Conceptos



SERVICIO AL CLIENTE


Se entiende como la estrategia que tiene la empresa  para retener o mantener un cliente. Esta estrategia se logra cuando la empresa le ofrece al cliente rapidez, eficacia y confiabilidad, de esta manera la empresa ganaría un cliente satisfecho, gracias al buen servicio ofrecido. Recordando siempre que un buen vendedor es un cliente satisfecho por la empresa a la que le ofrece su confianza.



CADENA DE SUMINISTRO



Es la que integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de una empresa, también es la que transforma materiales en productos. No obstante debemos tener en cuenta que para que una cadena de suministro sea exitosa y confiable, la empresa debe  entregar  al cliente el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y por supuesto con el menor costo posible.



CUSTOMER SERVICE





Is defined as the strategy of the company to retain or keep a customer. This strategy is achieved when the company offers customers speed, efficiency and reliability, so the company would gain a satisfied customer, thanks to the good service offered. Always remembering that a good salesman is a satisfied customer for the company that provides your confidence.


SUPPLY CHAIN MANAGEMENT 




It's that integrates supply and demand both within and outside a company, it is also transforming materials into products. However keep in mind that for a successful supply chain is reliable, the company must give the customer the right product in the right place at the right time, at the price required and of course with the lowest possible cost.

Efecto del servicio sobre las ventas





Se ha creído que las ventas pueden ser afectadas por la forma o en nivel proporcionado con el que se trata a un cliente.
 Pero no podemos comparar de forma precisa las ventas con el servicio al cliente. Lo que se debe hacer es pre-establecer los niveles de servicio al cliente y luego poder diseñar alrededor de ellos un canal de suministro.
 Pero, no podemos dejar pasar muchas personas en la actualidad afirman que el servicio al cliente si afecta la participación de  merado, pues la diferencia en el desempeño del servicio al cliente  producen variaciones en las ventas de un proveedor.  

Se ha demostrado que al reducir el volumen de servicio al cliente en un negocio da por resultado una caída en la compra sobre la base de los clientes. 

Debemos tener en cuenta que toda empresa debe enfocarse en satisfacer al cliente sin pensar en sus beneficios, ni en los beneficios del departamento de venta, ya que de que sirven esos beneficios si no hay un cliente satisfecho. También toda empresa debe enfocarse en la calidad del producto, porque si nos encontramos con una mala calidad, además de perder económicamente, perdemos posición competitiva, perdemos productividad y sobre todo perdemos clientes. 
 Toda empresa busca adquirir y mantener clientes y que estos a su vez sean clientes buenos y contentos, para lograrlo, no solo es labor de los vendedores, sino también es labor de toda la empresa, todos con la misma función, adquirir y conservar clientes. 


Se logra ser una empresa dinámica y exitosa cuando, cada día van con el objetivo de hacer sus procesos laborales eficientes y atender cada vez mejor a sus clientes, para que el solucione sus problemas y tenga éxito.




 Hay una realidad que hoy en día estamos viviendo y es que la mayoría de las empresas trabajan con cuotas y comisiones, esto hace que el vendedor se enfoque más en sus comisiones o bonos que en atender al cliente, ocasionando que el cliente se sienta engañado e insatisfecho por estas empresas. 




Efectos del servicio sobre la preferencia al cliente


Otra manera de enfocarnos en el servicio al cliente, es ver que los costos sean adecuados al cliente y de su preferencia.
 Para que los clientes permanezcan leales a sus proveedores, debe haber un buen servicio, este juega un papel fundamental en la logística de la empresa.  Toda empresa debe enfocarse en que hay que recompensar y crear lealtad entre los clientes actuales, en vez de gastar en re-adquirir clientes, pues sale mucho más caro y difícil obtener un cliente nuevo, que mantener uno actual.

Un cliente solo necesita que el proveedor lo trate con cortesía, sean rápidos agradables y que el producto llene todas sus expectativas, por ello la empresa debe ofrecerle profesionalismo, credibilidad y seguridad.  En pocas palabras el juicio de una empresa lo da el cliente por la atención que le ofrecen.
   Es necesario que se le comunique al cliente la calidad del servicio que está ofreciendo, sino lo hacen entonces el cliente no sabrá lo que está obteniendo.
   Hay casos en los que el cliente abandona la empresa no por el fallo del producto, sino por el mal servicio ofrecido.

Todo vendedor debe tener el conocimiento que un cliente puede darle criticas del producto que está ofreciendo, por ello, si está en sus manos mejorar el producto, lo mejora,  sino informar la crítica al productor principal para que ellos mejoren el producto. 
 Es necesario, que la empresa entienda que es lo que quiere el cliente, para poder satisfacerlo. Se debe observar las expectativas de los clientes y observar las variaciones y características de un nuevo producto, para así informar al cliente de forma detallada lo que se le está ofreciendo.

 Por otra parte toda empresa debe conocer al cliente y la clase del servicio que él está buscando, esto hace que el cliente le responda un 100% a ese proveedor.
 En el siglo XXI diferentes industrias compiten exhaustivamente por los mercados  mediante, innovación el desarrollo de tecnologías a bajo costo y la mejora continua en  la calidad de sus productos, pero lo que ellos no saben es que el servicio al cliente es considerado como una herramienta más de venta, ya que este determina supervivencia y competitividad a largo plazo de toda empresa.





Los clientes, además del buen servicio lo que están buscando es que, su producto se entregue a tiempo, la rapidez y la atención que le den a su pedido y por supuesto, lo más importante es la condición del producto.

La satisfacción del cliente, es lo necesario para poder ofrecer un servicio de calidad.
Las cosas van cambiando a través de los años, por ello los consumidores también cambian, así que se debe estar informando e ir innovando constantemente de lo que quieren los clientes hoy en día.
 Muchas empresas fallan en la actualidad porque no utilizan métodos adecuado para escuchar al cliente, al no entenderlos no logran darle al cliente lo que necesita. Hay empresas que utilizan solamente el precio para satisfacer al cliente, creyendo que con esto los clientes estarán contentos y agustos, pero esto funcionaria si a su vez se le ofreciera un buen servicio de calidad. La calidad del servicio es y será siempre fundamental para toda empresa, por eso se debe tener en cuenta que el cliente necesita una buena atención, porque él forma parte de la empresa.